El diseño web no lo es todo
Tenemos que diferenciar entre una web bonita, agradable a la vista, con muchas florituras y una web eficaz. Este breve prólogo es importante tenerlo claro para poder contestar a la pregunta del encabezado cuya respuesta es obvia, pero en muchas ocasiones los emprendedores que invierten en una web no parece que la tengan muy claro. Pongámos un ejemplo: El señor García desea mandar un ramo de rosas a su mujer en el día de su aniversario de bodas, para ello acude a Google y decide buscar una floristería con servicio de entrega a domicilio, como desconoce el nombre de una floristería en particular decide aplicar la siguiente palabra clave en el buscador: ” Rosas a domicilio”. En cuestión de breves milisegundos el Sr. García tendrá una lista de sitios más que suficiente donde elegir su ramo de rosas. Nuestra web es estéticamente perfecta, yo diría que la mejor en fotografías y precios pero no aparece en la lista del Sr. García así que difícilmente captaremos esa venta y mucho menos al cliente García.
¿Por qué invierto en una web?
¡Correcto! por que quiero dar a conocer mis productos, mis servicios, mi marca o mi empresa, además de otras muchas razones. El caso es que cuando se invierte en una “pagina web” se persigue un objetivo claro que a la postre nos va a aportar mayor facturación, beneficios, imagen de marca etc.
Pero qué pasa si esa web nadie la visita ¿estamos consiguiendo nuestro objetivo? Sí nadie la visita, ni los productos que allí se exponen se venden, si el contenido de la web no aporta información esencial de nuestra empresa, ni nuestra marca se ve beneficiada de ninguna manera entonces ¿por qué invertir en algo que no va a aportar nada? He ahí la cuestión, toda web debe reportar unos beneficios en forma de ventas, de conocimiento de producto, de ayuda a los clientes etc. De lo contrario más que una inversión supondrá un gasto estéril para el inversor.
¿Cómo mejorar el rendimiento de mi web?
La forma más común es implementar una política de posicionamiento web acorde con los objetivos que se tengan en el momento en que se decidió crearla. Es decir si yo lo que pretendo es vender flores en mi ciudad o servicios de consultoría a las empresas tendré que posicionarme como tal en los buscadores (principalmente en Google) para que cuando un usuario busque flores o consultoría de empresas, en los resultados de búsqueda de Google aparezcamos en la primera página. De esta forma nuestra web sí será visible y sí nos reportará el beneficio que inicialmente buscábamos. Con un buen posicionamiento tenemos muchas más posibilidades de conocer al Sr. Garcia y venderle su ramo de rosas.
Entonces ¿cómo selecciona Google las mejores web´s?
Son muchos los factores que intervienen en el algoritmo de Google en el proceso de selección de las páginas web y no voy a adentrarme en todos y cada uno de ellos dado que no es el objetivo de este artículo, lo que sí debe quedar claro al lector que la belleza de un diseño web no influye en la determinación de Google. Cuando sus robots visitan una web no pueden percibir su atractivo, la subjetividad del atractivo queda restringida únicamente al visitante. Pero Google si percibe otras cosas que supone mucho más importantes a la hora de elegir qué página es candidata a ocupar las primeras posiciones en sus resultados de búsqueda.
Factores a tener en cuenta a la hora de posicionar una web.
- El contenido. Los contenidos deben ser claros y accesibles de forma intuitiva, en este caso los enlaces internos son muy convenientes para guiar al usuario y facilitarle la información que busca.
- La velocidad de carga. Google entiende que una web que supere los 3 segundos en carga es una web lenta. Por lo tanto, las animaciones y efectos superfluos están contraindicados en la mayoría de casos. Otros muchos factores intervienen en la velocidad de carga como la optimización de fotos, el servidor o el propio código de la web.
- Accesibilidad. Su sitio debe de poder cagar rápidamente no solo en su pantalla de ordenador, sino que también en otros dispositivos como los móviles o tabletas. Muchos diseñadores se olvidan de este aspecto.
- La estructura de textos. Los títulos, subtitulos (h1, h2, h3…) son importantes para que Google establezca una jerarquía en el contenido de su página.
- La actualización de sus contenidos. No posiciona igual un texto escrito hace 10 años que uno actualizado.
- Otros aspectos técnicos como la carga asíncrona de algunos elementos CSS o JavaScript, los datos estructurados, las versiones AMP, etc… pueden resultar determinantes en su posicionamiento.
Consejos para los emprendedores que precisen una web
NO deje que le tomen el pelo
No se deje deslumbrar por diseños psicodélicos pero mal ejecutados en cuanto a las técnicas de SEO (posicionamiento web), es mejor disponer de una web sencilla pero efectiva que posicione bien.
Tenga los objetivos claros
No pida un diseño web sin más, especifique cuales son sus objetivos, qué pretende conseguir, qué términos de búsqueda o palabras clave serían los más apropiados para el futuro posicionamiento, por poner un ejemplo sobre los casos anteriores: “ramos de rosas a domicilio” o “consultoría laboral”. Estas premisas son básicas antes de comenzar un proyecto web.
Aporte información abundante
Los contenidos de su web deben ser abundantes, cuanta más información mejor, pero sin llegar a ser redundantes.
Realice seguimientos periódicos
Un vez la web en circulación debe de asegurarse de que los objetivos de posicionamiento se cumplen. Para ello le aconsejo que contrate los servicios de un técnico SEO, porque solo un profesional sabrá ayudarle.